miércoles, 26 de noviembre de 2025

Hoy se jubila el amor de mi vida

 


 Como diría mi padre: "Todo llega pasa y se va."

Hoy se cumple un ciclo en la vida de mí amor, termina su trabajo como educadora de  nivel preescolar en el sistema federal.

No le ha sido fácil llegar hasta aquí y puedo asegurar que ha sido gracias a su inquebrantable carácter y su perseverancia, nadie puede negar su vocación y amor al magisterio que desde niña ha  demostrado. 

Cuando terminó la secundaria quiso entrar a la normal y en ese primer intento no lo logró, pero no desistió y mientras llegaba otra oportunidad daba terapias de lenguaje para  niños.

En el siguiente ciclo escolar pudo entrar a la Normal para continuar su sueño.

Vivió varias aventuras en su estancia en la normal, vendía empanaditas  que ella misma horneaba, hizo grandes amistades que aún conserva como son Ana Lucia y Anabel, participó en los eventos escolares y municipales. Terminó sus estudios con muy buen promedio lo que le valió ser la oradora en el acto académico para dirigir el mensaje a sus maestros y compañeros.





Su primera plaza se la asignaron en octubre de 1985 en Empalme, viviendo en Guaymas y regresando en tren a Navojoa los fines de semana, consiguió una permuta al campo 2 en el Valle del Yaqui y de allí a la colonia Cajeme. 

En Mayo de 1986 nos casamos y nos vinimos a vivir a Cd.Obregon pronto empezamos a esperar a nuestro primer hijo y para finales de agosto un acontecimiento cimbró a mi familia, Mi hermano mayor herido de gravedad, mis padres fueron a atenderlo y los negocios familiares (donde yo trabajaba) colapsaron, fue una época de nubes negras, en Febrero del 87 llegó Rafa nuestro primer hijo. presionada por mi machismo y el desconocimiento de otras alternativas, renunció a su plaza para dedicarse de tiempo completo a Rafa,  en noviembre de 1988 nació Jose y en Julio del 90 Ale. La vocación seguía latente esperando una oportunidad.

Con la entrada de los niños a preescolar  llego de nuevo el acercamiento a un jardín de niños y al involucrarse como mamá en todas las actividades, llamo la atencion de la directora que al enterarse que  era maestra y ver su disposición, le ofreció cubrir interinatos y así de manera esporádica fué retornando a las aulas. siendo en Pueblo Yaqui donde tuvo los interinatos  de mayor duración.

En Marzo de 1999 Nace Ceci, y en el 2001 consigue de nuevo su plaza pero esta vez en el lugar más lejano de Sonora, "El Golfo de Santa Clara", armada de valor emprendio la aventura consiguió cambio  a Nogales un poco más cerca de casa, regresaba los fines de semana y aprovechaba para estudiar la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional.

La salud de su madre se complicó, otra vez las cosas se pusieron difíciles para ella, una Dioscidencia le ayudó a conseguir un cambio a Hornos.

En Hornos fue maestra encargada (Directora, Maestra e Intendente a la vez) le dio nueva vida a un jardín de niños abandonado,  Martha Cecilia nuestra hija menor fue su compañera y alumna en ese plantel. En el 2003 terminó la licenciatura de allí siguieron exámenes de carrera magisterial donde se le reconoció en mérito académico y entró a estudiar la maestría la cual terminó en el 2009. El Jardín de niños donde más ha durado es el Luis Sandí de donde hoy se jubila siendo actualmente la maestra con más antigüedad en ese jardín. 

Es una maestra 4 x 4 y 24 7 la vocación la lleva en el alma , siempre estaba buscando material didáctico, en las vacaciones invierte su tiempo y dinero en conseguir los mejores precios,  la mayor cantidad y calidad de material para sus alumnos. los miércoles era desvelada segura pues le ponía las tareas en los cuadernos de sus alumnos personalizandolas a cada uno de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Hoy solo es el comienzo del resto de su vida y seguirá enseñándonos con su ejemplo. 




1 comentario:

Clases de Gabriel Vazquez Escalona dijo...

Muchas Felicidades a Martha Silvia, una gran trayectoria y cientos de vidas tocadas.